CARNE DE LLAMA

La carne de Llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de grasa no incide en la formación de colesterol. La Carne de Llama responde a las necesidades y requerimientos en la salud del consumidor moderno.

 

 

Cuadro Comparativo Nutricional

Carne
Llama
Pollo
Vaca
Conejo
Cerdo
Oveja
% Proteína24.8221.8721.0120.5019.3718.91
% Grasa3.693.769.857.8029.066.63
 
Carne
Charque de llama
% Proteína
66.85
% Grasa
7.48

 

La carne de Llama es sana porque no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la población, la empresa ANFE controla todos los aspectos fitosanitarios para la elaboración de sus productos:

 

  • Mantenimiento de la carne a -18° Centígrados
  • Deshidratación y salado de la carne con el mejor control de calidad.
  • Selección de la mejor carne para la elaboración del "Charque".

 

 

La Triquina no puede existir en la carne de Llama por la razón de que las Llamas no consumen carne, está enfermedad es propia de los cerdos.

 

La diversidad ambiental que existe en los Altos Andes, ha permitido que la variabilidad genética existente en las poblaciones de camélidos, tanto de llamas como de alpacas se manifieste en diferentes fenotipos en cuanto a color y capacidad de producción de fibra y carne. De este modo, se han diferenciado ecotipos definidos en cuanto a su aptitud productiva. Por un lado, están las llamas productoras de carne, con mayor capacidad para la carga, de un hábitat semiárido, donde los recursos forrajeros son pobres, con una consiguiente mala nutrición de los animales. Este tipo de llamas, conocidas con el nombre vernacular de k’haras (peladas) tiene fibra corta, rala y con la cabeza y las extremidades desnudas; aunque las llamas tipo k’haras producen menor cantidad de fibra, sin embargo, su calidad de carne es considerada superior a la de las t’hampullis (UNEPCA).

 

La transformación de carne en charque es una actividad importante para los criadores de camélidos, más del 30% de la producción de charque en el departamento de La Paz es destinado al comercio, mientras que el Departamento de Oruro es el que más aporta a la producción de charque en el país, con más del 50% de su producción.