Andean Foods Enterprise

La Quinua

La quinua es un grano que pertenece a la familia de productos Chenopodium juntamente con otros productos como el amaranto. Estos granos eran el alimento básico del Imperio de los Incas junto al maíz y la papa. Se sabe que el cultivo de la quinua fue iniciado hace más de 5000 años en los Andes de Sudamérica.

Existen más de 17 variedades de quinua, que crecen desde la parte norte de Ecuador hasta la parte sur de Bolivia. Pero la quinua que más demanda tiene en el mundo es la variedad Quinua Real. En comparación con otras variedades de quinua, muestra mayor contenido de proteínas, mayor contenido de saponina, donde colorea los granos y los granos más grandes. Se cultiva desde la ciudad intermedia de Challapata hasta Llica en el sur del Altiplano en Bolivia, que rodea el Salar de Uyuni. En el centro de esta geografía de la quinua, se ubica en Salinas de Garci Mendoza, donde la supervivencia de la población, solo depende de la quinua, debido a las duras condiciones del clima causa que no crezcan otros productos vegetales. La quinua ahí crece en suelos alcalinos, con bajas temperaturas promedio durante todo el año, ademas de soportar escaces de agua bajo suelos nutritivos.

La quinua es ideal para las personas que no toleran el gluten en sus alimentos (conocida como enfermedad celiática).
La quinua no contiene gluten, y sus derivados como harina y hojuelas de quinua son ideales para preparar platos para celiacos.

Cosecha

El grano de quinua generalmente se cosecha a mano y rara vez a máquina, porque la variabilidad del período de madurez de la mayoría de los cultivos de quinua complica la mecanización.

La cosecha debe programarse con precisión para evitar grandes pérdidas de semillas por rotura. Las panículas de la misma planta maduran en diferentes momentos. El rendimiento de semillas (a menudo alrededor de 3 t / ha hasta 5 t / ha) es comparable a los rendimientos de trigo en las áreas andinas. Las semillas secas se pueden almacenar crudas hasta el lavado o procesado mecánicamente para eliminar el pericarpio para eliminar la capa amarga que contiene saponina.

Quinua Blanca

La quinua (Chenopodium Quinoa) es un grano nativo de los Andes, por lo que las condiciones de crecimiento son lo mejor de las regiones del altiplano boliviano, donde la superficie cultivada ha crecido sustancialmente.

El origen de la Quinua Real se remonta a más de 5000 años y fue el principal alimento de nuestros antepasados. Los lugares más importantes de producción de Quinua Real en Bolivia se encuentran en Oruro y en los alrededores del Salar de Uyuni en el departamento de Potosí ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un ciclo vegetativo con una duración de 8 meses. La plantación se suele realizar en el mes de Septiembre y la planta alcanza su maduración en abril del año siguiente, para comenzar a cosechar y trillar en los meses de mayo y junio.

Existe una variedad de granos de Quinua Real que se cultiva con fines comerciales y para exportación.
La Quinua Real Blanca tiene un diámetro de entre 2,4 y 2,8 milímetros. Sin embargo, hay una variedad de semillas que se cultivan para fines específicos de consumo.

Quinua Roja

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. La lisina que se encuentra en la quinua roja ayuda a reparar los tejidos y el crecimiento.

El alto contenido de proteína y fibra en la quinua roja retrasa el vaciado gástrico y, por lo tanto, lo mantiene, provoca sentirse más lleno y más satisfecho que cuando uno se alimenta con arroz blanco. La quinua roja proporciona una rica fuente de proteínas.

La quinua roja nos aporta un 10% del valor diario de hierro, es baja en grasas y solo contiene grasa insaturada que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y ayuda a mantener la salud del corazón. El cuerpo utiliza el contenido de hierro para transportar oxígeno.

Dado que no contiene gluten, la quinua roja se adapta a quienes no pueden comer alimentos ricos en gluten y evitan productos lácteos. El alto contenido de manganeso ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a mantener los huesos fuertes y sanos.

Valores Nutricionales

Puede obtener entre 200 a 350 calorías en una sola taza de quinua roja. Similar a otros tipos de quinua, la quinua roja es rica en proteínas, que contiene todos los aminoácidos esenciales.

La quinua roja también es rica en magnesio, manganeso, cobre, hierro y fósforo. Contiene altas cantidades de lisina, un aminoácido esencial.

Quinua Negra

La quinua negra, aparte del tono más oscuro, tiene una textura más crujiente con un sabor fuerte en comparación con la quinua blanca. La quinua negra tiene un sabor incomparable pero no es fácil de conseguir. Usted puede encontrarlo en mercados de agricultores limitados. Muchos chefs lo consideran una experiencia culinaria única.

La quinua negra se cocina rápidamente aunque tiene un contenido de fibra ligeramente superior. El color negro único se debe a la presencia de antocianinas que previenen el daño de los rayos UV y la oxidación de la planta.
También se dice que las antocianinas protegen el cuerpo contra las enfermedades crónicas, el corazón enfermedad, cáncer, diabetes, etc.

Valores Nutricionales

La quinua negra proporciona beneficios nutritivos similares a otros tipos de quinua. Es una fuente de proteína completa, que contiene todos los aminoácidos requeridos por el organismo. Aparte de esto, contiene vitamina B, fibra dietética, vitamina E, hierro, fósforo, magnesio y zinc.

La quinua también es rica en manganeso, cobre y ácido fólico. Tiene pequeñas cantidades de omega-6, ácidos grasos y omega-3. Tiene mayores cantidades de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón en comparación con granos como el trigo.

La quinua negra también contiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Dado que no contiene gluten,
es una buena fuente de proteínas para las personas con intolerancia al gluten y que evitan los productos lácteos como veganos.

Hojuelas de Quinua

Las hojuelas de quinua nos aportan mucha proteína y contienen aminoácidos esenciales. No tiene colesterol y gluten, es un producto orgánico de fácil asimilación. Este cereal es recomendado para nuestro desayuno para niños, mujeres en embarazo, personas con anemia y todas las personas que quieran tener una dieta saludable porque ayuda a mejorar la calidad de la alimentación.

Las hojuelas de quinua son naturalmente muy bajas en calorías, son muy bajas en grasas y no tienen colesterol.

Empresa Alimentaria Andina

Actualmente es calificada como mejor la planta productora de quinua en Bolivia, con todas las condiciones para exportar y producir Granos de Quinua durante el año en que crece ANFE y la demanda del mercado y la responsabilidad con todo el orden aumenta exponencialmente.

Para su información adjunto fotos de la Quinua blanca, que tienen en este momento la calidad es completamente diferente a los otros proveedores.

El diámetro es de 2,5 a 3 milímetros muy uniforme:

  1. Color: Suave y limpio en la superficie. No es gris oscuro ni mezclado con ningún otro color. El color uniforme y la tasa de brillo del color puro es al menos del 100%.
  2. Impurezas: Sin impurezas visibles. El contenido total de impurezas: = 0,05%. Sin salvado en el
    superficie.
  3. La humedad: = 11%.
  4. Hervido: Parece brillante después de ser hervido. El color no es gris oscuro. Tiene que ser
    claro.
  5. Olor: El aroma único de la quinua. Sin olor a moho y cualquier otro sabor variado.
  6. Lavado: El agua está limpia después de lavarse. No hay impurezas flotando en el superficie del agua. Sin ampollas.
  7. Germinación: la tasa de germinación de todos los productos es superior al 70%.
  8. La saponina: 100% desprendimiento. El agua está limpia después de lavarse. Sin ampollas.
  9. Partículas de grano: completas y uniformes. Las partículas rotas no superan el 0,02%. No obvio
    partículas rotas. Sin grano arrugado. Sin granos que broten. Sin grano enmohecido (sin grano de moho).
  10. Los granos de quinua blanca están muy limpios y debidamente seleccionados, ya que tenían el pedido listo para exportar a los Estados Unidos para el producto terminado y debido a problemas que sucedieron el pedido no podía salir y la certificación orgánica es la que queda pendiente.

La Quinua en Bolivia

QUINOA EN BOLIVIA El 20 de febrero de 2013, las Naciones Unidas declararon el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo a la Asamblea General de la ONU que la quinua «es un regalo de la Madre Tierra», que se ha convertido en una de las propuestas de los pueblos andinos ante la crisis alimentaria. La quinua es una planta herbácea que se cultiva en el altiplano andino desde hace más de 7.000 años. Es resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, a las enfermedades y a la sequía; contiene minerales y su aporte calórico es mayor que el de los huevos, la leche y la carne. No contiene gluten y es la única planta alimenticia que contiene todos los aminoácidos esenciales para una dieta saludable. Estos valores nutricionales la convierten en una joya alimenticia. La producción anual de quinua en Bolivia ha aumentado de 6.000 a 44.000 toneladas en diez años. Actualmente genera más de 50 millones de dólares en exportaciones, convirtiendo a Bolivia en el principal exportador de quinua. Aunque esta planta es originaria de los Andes, no era consumida habitualmente por los habitantes de las ciudades ya que se consideraba un alimento campesino. Actualmente en Bolivia, la quinua se sirve principalmente en restaurantes turísticos y vegetarianos. Por lo tanto, los principales consumidores son las personas de los países que la importan, como los Estados Unidos.